LEGO y los libros

Kumee leyendo

Como han de saber, abril se conoce como el mes del libro, ya que el 23 de abril se celebra el día internacional del libro. Se eligió esta fecha ya que coincide con la fecha de fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, así como el nacimiento de otros autores prominentes.

Frente a esta celebración, es que realizaremos algunas entradas con temáticas literarias, recordemos que incontables héroes nacen de la literatura.

Ahora, hablar de LEGO y los libros me pone en una encrucijada, ¿Qué enfoque le doy a este articulo? ¿Hablo de la pieza en forma de libro y los sets en que aparece? ¿Hablo de los libros de actividades y las figuras que traen? ¿De los libros que dan ideas e instrucciones de distintos temas? ¿De los libros basados en personajes de lego? Difícil decisión.

Si bien, no es imposible hablar de estos libros en detalle, sin dudas se necesitaría enfocar el tema en alguna categoría en particular, y aun así se volvería un poco complicado, considerando que hay series de libros que fueron traducidos al español salvo uno o dos, otras series que solo se encuentran en alemán y así sucesivamente.

Pensé entonces asegurarme y hablar de sets con forma de libro, nada que una simple búsqueda de la palabra «book» en bricklink o en brickset no solucione, ¿cierto? pues no, ya que no encontraba entre los resultados los sets que tenia en mente. Pero eso no me detuvo y logré mi objetivo, sin mas preámbulos, veamos los distintos sets que han aparecido.

El primer resultado que encontramos en esta búsqueda corresponde al set de San Valentín 40015, que estuvo disponible en 2011.
Este polybag permitía armar este libro cuya portada presenta un corazón, lo interesante es, por un lado, ver como la portada está construida de manera lateral (a diferencia de la contra portada) y por otro lado es que además cumple la función de ser un portarretratos.

El siguiente resultado llega 7 años después (2018), con el set promocional 40291: Personalidades Creativas, que retrata al autor de cuentos de hadas danés, Hans Christian Andersen, escribiendo uno de sus famosos cuentos en una banca, mientras que por el otro lado tenemos un extracto de uno de sus cuentos (Aquí la gente difiere si es el final de El patito feo o Los cisnes salvajes).
Curiosamente, este set incluye en sus instrucciones modelos alternos que representan otros cuentos de este afamado autor, incluyendo el titulo y año de publicación.

La inclusión de estas escenas, nos hizo creer a muchos que podría ser una nueva línea basada en distintos autores y sus obras. Si bien, esto no sucedió, inspiro a muchas personas a crear sus propias versiones basadas en este set (como veremos en un próximo fan friday).

Ese mismo año, aparece el set 21315: Libro Pop-Up, de la línea LEGO Ideas. Si comparamos el diseño original con el producto final, notaremos diferencias de estabilidad, grosor y diseño, sin embargo, cumple con lo mas esencial, ser un libro pop up.
Este libro trae dos cuentos clásicos, Caperucita roja y Las habichuelas mágicas, pudiendo alternar fácilmente los elementos de un cuento y otro.
Este set, sin dudas está pensado para jugar y no para estar en exhibición, aunque el libro cerrado se vea muy bien.



Luego, en 2020 aparece un sub tema compuesto por muchos libros, llamada Storybooks Adventures perteneciente a la línea de Disney Princess. Estos sets están diseñados como libros que al abrirlos puedes jugar con los personajes y escenarios, muy al estilo de Polly Pocket, porque si, estos set innovan al incluir las micro dolls.

La primera tanda de sets incluye a La sirenita, La bella y la bestia, Mulán y Frozen. Al momento de escribir este articulo solo se ha lanzado un set mas de esta línea que corresponde a Frozen II.
El diseño de libro no solo cumple con decirnos que «esto es un cuento de hadas» sino que además permite guardar todo el set dentro de este y transportarlo sin problemas.
Si bien sus diseños son sencillos y las piezas del libro, difíciles de reutilizar, incluyen piezas cuyo diseño y serigrafia los hacen interesantes.




El 2020 también trajo el set promocional 40410: Tributo a Charles Dickens, el cual recrea sobre un libro cerrado una escena de Cuento de Navidad.
Si comparamos este set con el promocional de 2011, veremos que acá las figuras son mas detalladas y que la escena retratada es mas grande, pudiendo asi entregar mas detalles.
Lamentablemente, acá usaron stickers en vez de piezas serigrafiadas, lo cual hace que este set, que está diseñado para estar en un escritorio o repisa, quede sujeto a las temblorosas manos de quien deba poner los autoadhesivos.

Siguiendo en 2020 con los sets promocionales, tenemos el set 30628: El monstruoso libro de monstruos, que replica en «escala real» el libro que aparece en Harry Potter y el prisionero de Azkabam.
Este set puede abrir su boca y posee unas ruedas en su base para desplazarse.
Incluye por alguna razón a Draco Malfoy, en una versión exclusiva de este set (el clásico si no lo comprar por el set, al menos háganlo por la figura).

Siguiendo con Harry Potter, pero pasando al año 2021, llega esta línea que en retrospectiva, no puedo creer que tardaran tanto en lanzar: Momentos de Hogwarts

Estos sets también tienen forma de libro, cada uno representando a una de las cuatro casas de la escuela de magia y hechicera. Al abrirlos, encontraremos una escena correspondiente a la clase que imparte el jefe de cada casa junto con dos estudiantes, uno de la casa en cuestión y otro de Gryffindor. Se agradece el que no aparezca Harry en cada uno de estos sets. En el libro de Gryffindor, tendremos la clase de Transformaciones con la profesora McGonagall, en el libro de Slytherin la clase de pociones con el profesor Snape, en el de Hufflepuff la clase de herbología con la profesora Sprout y finalmente en Ravenclaw tendremos la clase de encantamientos con el profesor Flitwick.

Ideas finales

Después de escribir todo esto, siento que hubieran sido muchos sets con forma de libro, y sin embargo, sé que no fue así. Si pienso en las licencias que LEGO ha tenido, cuantas de ellas están basadas en libros, es entendible, aunque me imagino que a los fanáticos de Tolkien les hubiera encantado tener algo así en base a El señor de los anillos o El Hobbit.
Si pienso en los libros mas populares o importantes de la historia, no se cuantos de ellos se adecuan a la visión de no violencia de LEGO, aunque supongo que en ese caso sería toda de fantasía. Así mismo, muchas novelas clásicas contienen elementos que son criticados bajo una mirada actual y mejor no arriesgarse a una campaña en contra organizada por gente que no consume el producto.
¿Habrá en el futuro mas sets con forma de libro? No lo sé.
¿Me gustaría que los hubiera? Por supuesto que si.
¿Actualizaré esta entrada cada vez que aparezca un nuevo set que cumpla con esas características? No lo creo.

Y a ti ¿te gustaría algún libro representado en LEGO?

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s